PROTEÍNA VEGETAL:

Cada día aumenta el número de personas que deciden basar su alimentación 100% en proteína vegetal, pero el problema recae en que no todos conocen cuales son sus principales fuentes, ni su mejor forma para aprovecharlos.

Las proteínas son los elementos básicos del cuerpo y cumplen un sinfín de funciones dentro de las cuales encontramos funciones estructurales, metabólicas, defensivas y de transporte.

La clasificación de todas las proteínas según calidad es la siguiente:

  • Proteínas de alto valor biológico: alimentos de origen animal
  • Proteínas biológicamente incompletas: cereales, legumbres.

* Esta clasificación se creó según la cantidad de aminoácidos esenciales tienen estas proteínas. Cuando nos referimos a “mala calidad”, es que no tiene la cantidad de aminoácidos que el cuerpo necesita, por lo que se debe complementar.

Si no comes proteína de origen animal, ¡No te asustes! Te enseñaremos cómo “mejorar” la proteína vegetal:

 

  • Complementación aminoacídica: Se puede mejorar la calidad de las proteínas vegetales cuando se mezclan. Para que esto suceda, se deben consumir carbohidratos (arroz, fideos, harinas, masas) con legumbres dentro del mismo día. Esto hace que se complete la proteína con los diferentes aminoácidos de cada uno de estos alimentos y así la calidad de la proteína mejore.

 

Fuentes de proteína vegetal: quínoa, porotos blancos, porotos negros, porotos de soya, garbanzos, lentejas, habas, arvejas, almendras, avellanas, maní, nueces, pistachos, piñones,  semillas, castañas, coco, chirimoya, brócoli, acelga cocida, cereza, castaña.

Las proteínas de origen animal se digieren en más del 90%, al igual que las de la soya. Las que vienen de las verduras se absorben en un 70-80%, las de los cereales (arroz, trigo, maíz) un 60% y la de los cereales integrales y legumbres un 80-90%.

* Si eres vegetariano/a o vegano/a, recuerda que debes organizar tus comidas de manera que siempre incluyan proteína vegetal para no tener déficit. Procura además siempre estar asesorándote con un Nutricionista.

BATIDO DE PROTEÍNA VEGETAL

Ingredientes: 1 taza de leche vegetal  
                       1 cda de quínoa
                       2 cdas de coco slices
                       1 taza de cerezas
                       4 almendras

Preparación:

  1. Para hacer la leche vegetal, remoja los granos/semillas de la leche que quieras hacer una noche antes
  2. Desecha el agua de remojo
  3. Pasa 1 taza de tus granos/semillas remojadas junto con 2 tazas de agua por el filtro grueso de tu Hurom
  4. Hierve la mezcla por 10 minutos, cuélala y dejala enfriar
  5. Luego de que se enfríe, pasa todos los ingredientes por el filtro grueso de tu Hurom (las cerezas sin cuescos)
  6. Disfrutalo bien helado.