¿CÓMO REEMPLAZAR EL AZÚCAR DE MESA?

Una de las principales causas de la obesidad es el excesivo consumo de azúcar de mesa y el desconocimiento sobre sus formas de reemplazo. Esto ha producido un aumento considerable en la ingesta de edulcorantes artificiales, sin embargo sus efectos han sido constantemente cuestionados por la ciencia. La recomendación oficial es preferir los alimentos con su sabor original sin adición de dulzor y, en caso de no ser posible, ¡existen muchos alimentos de origen natural con los que puedes reemplazar el azúcar de mesa! ¿Los conoces?

  • Dátiles: Son frutas que provienen de la palmera datilera,  gran fuente de fibra (pudiendo evitar el estreñimiento), potasio y azúcar natural. Además, son ricos en antioxidantes y bajos en grasa. La importancia radica en que son un alimento bajo en índice glicémico, lo que significa que no produce alzas bruscas del azúcar de la sangre.
  • Jarabe de Agave: Es la savia que se extrae de las hojas del ágave que nos provee un gran dulzor. Tiene componentes parecidos al azúcar de mesa, pero al igual que los dátiles contienen un bajo índice glicémico, por lo que los hace una opción mucho más saludable. Además, al ser más dulce que el azúcar de mesa, se deben utilizar menores cantidades para sentir el mismo dulzor.

 

  • Miel de Abeja: La miel no es procesada, contiene una gran capacidad antioxidante, modula el sistema inmune y tiene actividad antimicrobiana como antiséptica. Según estudios, el consumo de miel podría causar menos problemas de salud a largo plazo que el azúcar de mesa.
  • Harina de Algarrobo: Es el polvo dulce obtenido de la molienda de las vainas del árbol del Algarrobo. Es fuente de proteínas, fibra, hierro, calcio y mucho potasio. Además tienen poca grasa y muy buena digestibilidad. Tiene efectos contra las úlceras, diarreas e infecciones intestinales, además de ser una gran opción de espesante para personas con reflujo.

 

Debemos destacar que todos estos reemplazos del azúcar, a pesar de ser naturales, pueden producir efectos negativos si se consumen en exceso. No se recomienda el consumo de estos alimentos en personas que presentan obesidad.

 

¡Siempre equilibra tu consumo de todos los alimentos y prefiere sus sabores naturales!

Jugo Pepino-Piña-Harina de Algarrobo:

Ingredientes: 1 pepino de ensalada grande  
                         1 tazón de piña picada
           1 cdta de harina de algarrobo
                          Jengibre a gusto

Preparación:
1. Pasa los ingredientes lentamente por tu Hurom utilizando el filtro grueso (HH)

  1. Agrega una cucharadita de harina de algarrobo.
  2. Vuelve a introducir nuevamente toda la mezcla en tu Hurom para que se unifique.

¡Y disfrútalo!