BROTES Y GERMINADOS:

Las semillas tienen la función de multiplicar su especie, mediante la creación de una “cápsula” en la cual recolectan muchos nutrientes de reserva para que la próxima planta pueda crecer de forma correcta.  

Dentro del crecimiento de las semillas tenemos 3 fases: 

  1. Hidratación: la semilla absorbe agua y aumenta su respiración 
  1. Germinación: es el proceso en el que ocurren los cambios metabólicos. La semilla se prepara para crear los primeros brotes. 
  1. Crecimiento: última fase de la germinación, en la cual se forma la “radícula”, que después se convertirá en raíz.  

Luego la planta continúa su crecimiento creando brotes con hojas, tallos y raíces. Pudiendo hacer fotosíntesis por ella misma gracias a la clorofila. Todo este crecimiento fue formado a partir de la energía vital que le brindó la semilla al ser activada.  

Los brotes y germinados son un alimento vivo, fácil de digerir y con gran cantidad de enzimas, vitaminas y minerales. Su valor nutricional aumenta de tres a ocho veces más su valor nutricional comparado con la semilla seca.

Acá te dejamos beneficios de algunos brotes y germinados: 

  • Germinados de canola: contiene más proteínas que la semilla. Es un alimento vivo que contiene Saponinas, un compuesto que crean las plantas como defensa microbiana y bacterial. Se ha visto su acción en enfermedades crónicas como cáncer y en desórdenes cardiovasculares, además de disminuir los niveles de colesterol.
     
  • Germinados de lenteja: Poseen vitamina A, B, E y una gran cantidad de vitamina C, que actúa como antioxidante impidiendo el envejecimiento celular. Además, las lentejas germinadas, tienen más Taninos que las lentejas secas, otro antioxidante sumamente poderoso.
     
  • Brotes de Mostaza: Son ricos en vitamina A, B, C, E y K. Contiene un gran aporte de aminoácidos esenciales además de clorofila.  

Recuerda que para conservar sus propiedades, debes consumirlos frescos. Cada uno tiene distintos sabores y propiedades. Además de darte nutrientes, le darán el toque perfecto de decoración a tus platos. Los puedes encontrar en “Comunidad Brotes Chile”, www.broteschile.cl.